El Club de escalada Vertigo se fundó en 2006 por la necesidad de constituir en Bolivia un verdadero club que aglutinase la explosión de actividades que en el ámbito del montañismo y la escalada se vivía en nuestra ciudad. Nació, como un club modesto. Hoy en día, aquel espíritu con el que nació permanece más vivo que nunca.

El Club de escalada Vertigo esta formado por un grupo de amantes de los deportes al aire libre y que tienen por finalidad promover la práctica de la actividad en todos los niveles de la sociedad, integrando a la comunidad en las actividades de escalada y montaña y proyectando un estilo deportivo que enfatiza en el desarrollo de los valores de escalada, el compañerismo, la formación físico-técnica y el logro de objetivos.

Contacto

  • daniel.aramayo@gmail.com; estejuanga@gmail.com; matiasgallardo@gmail.com (for english contact please e-mail us)

Inscripciones BLOQUEando 2013

Para inscribirte en el BLOQUEando 2013

1ro: Pagar tu cuota de inscripción en la cuenta 1501172851 del BNB a nombre de José Luis Claure.

Si tienes dudas sobre las inscripciones, consulta acá.
Si tienes dudas sobre el evento, consulta acá.

BLOQUEando'08

BOLIVIA julio 2008

Entre los días 19 y 20 de julio se celebró la segunda edición de “BLOQUEando”, evento de boulder basado principalmente en la convivencia de los participantes mas que en un afán competitivo. Este encuentro de Boulder agrupó a un gran número de escaladores/escaladoras bolivianos y uno que otro extranjero, franceses, ingleses, alemanes, y mexicanos los cuales midieron sus habilidades y fuerzas durante todo el fin de semana. Fueron dos días en los cuales se compartieron experiencias, historias y sueños, convirtiéndose en algo que quedará por siempre en nuestras mentes.

Preparación

Este es el segundo año que se lleva a acabo este evento, ante el éxito y la motivación de la primera edición quisimos realizar un evento aun mas impresiónate, es por eso que desde mayo de 2008 fuimos buscando el lugar perfecto para realizar este evento. Después de recorrer muchos kilómetros en el territorio Boliviano es que llegamos Challcupuncu, lugar situado a 30 km del pueblo de Curahura de Carangas, el lugar tenía las condiciones adecuadas para el evento de boulder y además nos ofrecía una belleza y tranquilidad sin igual a poco más de 4.000 metros de altura, en medio del impresionante altiplano boliviano y cercano Parque Nacional Sajama.

Como en todo gran sueño, se dieron algunas dificultades que, sumadas a,la poca disponibilidad de tiempo de los organizadores, ya que todos contaban con las clásicas obligaciones laborales que restan tiempo vital a la organización, la proximidad de la fecha elegida para el evento, la distancia física del lugar y la carencia de algunas de las facilidades para mantener un campo base de esa magnitud, hacían que el evento penda de un hilo.

Teníamos dos caminos, el camino fácil de mover la fecha hacia adelante o el de seguir apretados con el tiempo y el dinero, en ese momento todo el Club se puso en marcha y es así que pudimos concretar el apoyo de TIGO telecomunicación y RED BULL, empresas gracias a las cuales, con buena disposición y ayuda económica, logramos concretar la realización del evento, de ahí en mas solo nos faltaba esperar a los competidores.

EL DIA DEL EVENTO.

Para el grupo de organizadores que llegamos día antes eran las 09:00 am y los participantes no daban señales de vida, parecía que el bus había fallado en el camino y no teníamos comunicación con la ciudad de La paz para ver qué es lo que había pasado. Finalmente a las 10:00 escuchamos en la lejanía el arribo del bus, los participantes llegaron después de 4 horas, todos listos y predispuestos a dar sus mejores esfuerzos para resolver los problemas planteados.

Los bajos de la música empezaban a sonar y los escaladores a llenar las bolsas de magnesio y afilar los zapatos para resolver los 20 problemas propuestos por los organizadores, es así que los participantes comenzaron a dar solución a los problemas de diversas formas y estos uno a uno fueron siendo superados, sin embargo, las heridas en los dedos iban apareciendo y el agotamiento y exigencia que cada problema nuevo traía era mayor con el paso del tiempo. El resolver la totalidad de los problemas tomó casi 5 horas para los participantes, los niveles eran variados, desde un 6a block hasta un 7a block.

Como el evento no solo tenia un enfoque competitivo sino también un trasfondo de convivencia, al finalizar la tarde cuando ya todos, cansados pero felices, nos juntamos a tomar un te con galletas y a comentar sobre los problemas, empezamos a relajarnos y compartir experiencias y anécdotas. Llegaron las 20 Hrs y derepente en la lejanía se prendió un pequeño reflector que alumbraba tenuemente una roca, nadie entendía que era lo que pasaba hasta que unos minutos después los organizadores llamaron al evento nocturno, un Boulder nocturno de 6a que por la poca luz se hacia un 6c.

La propuesta de los organizadores no era solo la de proponer problemas con un nivel mas complejo que la primera edición del evento, sino lograr que los escaladores despierten y descubran nuevas formas de desenvolverse en la roca. Es por eso que ante una propuesta de un problema que normalmente se lo podría resolver sin mayores complicaciones los escaladores tuvieron que utilizar su iniciativa e intentar cosas nuevas para solucionar el mencionado problema. El éxito de esta propuesta se reflejo en los gritos de aliento y apoyo que los participantes recibían cuando tenían el problema casi solucionado y la ovación para los que lo concluyeron.

Una vez que el “secreto” del problema nocturno fue difundido, los organizadores todavía tenían un as bajo la manga, los participantes bajo la tenue luz que alumbraba la roca debían resolver un Dinámico en la misma pared, este problema se presentó como otro desafío a los escaladores, los cuales con mucho entusiasmo intentaron resolverlo numerosas veces.

El hecho de escalar de noche, contar con una participación tan grande de gente y ante el sin fin de problemas que la nueva zona de escalada proporcionó, dejó a muchos participantes impactados con la propuesta realizada por el Club Vértigo.

Como si eso no hubiera sido suficiente, después de algunos minutos de “libre albedrío” en los problemas nocturnos, la comida estaba lista, pero esta no era una comida normal de campamento, muchos se sorprendieron ante una parrillada, chorizos y un asado que rompieron todos los esquemas.

Para terminar uno de los mejores días que hemos vivido con broche de oro, se inició la proyección de fotos del evento en su primera versión y la proyección de algunas películas de escalada, no parecía que estábamos en el medio de la nada a poco más de 4.000 metros de altura y con la compañía de todos los participantes, incluida la luna llena, el frío se hizo cálido y la fiesta increíble.

Lo único que nos queda decir es que el evento BLOQUEando 2008 FUE UN ÉXITO ROTUNDO

GRACIAS









3 comentarios:

cholopower dijo...

Gran evento!! nuestros amigos de Vértigo se lucieron con una impecable organización. Supogo que los participantes -al igual que yo- esperan la segunta versión del BLOQUEando ya sea para repetir azañas o entrarle a los bloques con más audacia.
Una vez más: BIEN VÉRTIGOS, MUY BIEN!

Eduardo Lesseur Alexandre dijo...

Participé del evento Bloqueando 08 - viajé desde Santa Cruz y disfrute del escenario y los desafios tecnicos de los Boulders, el dia sábado fue de EXCELENTE escalada libre y no "pudo ser mejor" - en la noche la parrillada y la pelicula en convivencia "SUPER BUENA LA ACTIVIDAD"

luego....la musica a todo taco permanecio hasta las 05 am y la super emborrachada (+ sustAncias prohibidas) que se pegaron los organizadores quienes se rayaron hasta mas no poder, al menos con NOSOTROS los deportistas y concervacionistas que asistimos desde distantes lugares, tanto de bolivia como del extranjero, para exeprimentar TREMENDA falta de respeto hacia la naturaleza, el sueño ajeno y la simbiosis con la region que definitivamente no soporta la decadencia de valores al acampar al aire libre.

Me entere de esta actividad por el internet e intento denunciar el exabrupto y la incoherencia en hacer deportes y luego empañarlo todo con LICOR (+ otras substancias prohibidas) y la invasion con la musica a la naturaleza...especialmente en el lugar escogido.
Creo que volvere a escalar en este valle ...PERO DEFINITIVAMENTE "MAS NUNCA" CON ESTE CLUB DE ESCALADA DECADENTE.

Unknown dijo...

Sr. Lesseur

Como organizador del evento me veo en la obligación de responder a su comentario sobre el evento BLOQUEando 2008, que como usted mismo expreso “…fue de EXCELENTE escalada libre y no "pudo ser mejor" - en la noche la parrillada y la película en convivencia "SUPER BUENA LA ACTIVIDAD".

De acuerdo a sus comentarios, quisiéramos mencionar que una de las prioridades del CLUB VERTIGO es cuidar el medio ambiente, como usted habrá visto, el primer auto que va a cualquier evento es el encargado de establecer los puntos de recolección de basura y el establecimiento de los baños, y teniendo como misión el ultimo auto el llevarse toda la basura y tapar los baños. Este evento no fue la excepción, y como muestra de ello se levanto en el blog la foto de mi persona como ultimo miembro de los organizadores en revisar el campo base, donde usted puede apreciar que el lugar quedo totalmente limpio.

Por lo anteriormente expresado Sr. Lesseur nos permitimos decirle que no existió una “… TREMENDA falta de respeto hacia la naturaleza” como usted afirma. Entendemos que usted se enteró “de esta actividad por el Internet” y que sabía que en la convocatoria se expresó claramente que éste era un evento de convivencia entre ESCALADORES y que la fiesta estaba programada para las 21 horas, la cual inclusive iba a contar con la presencia de un DJ, la cual no pudo concretarse. Entendemos y valoramos su espíritu de convivencia con el medio ambiente, pero el Club Vértigo dejó en claro la programación de una fiesta para el evento y lamentamos que usted no haya tomado en cuenta este punto el momento de inscribirse.

Respecto al alcohol, la organización del evento solo contempló la compra y distribución de dos damajuanas de vino (10 litros) para más de 48 personas, que usted así como todos los demás participantes compartimos durante la proyección de la película, en ponche.

Sin embargo, efectivamente participantes que no son miembros del CLUB VERTIGO, se hicieron presentes con más bebidas de las que teníamos previstas y el Club no pudo controlar esto y es más, aceptamos que un par de miembros se excedieron en el consumo de las mismas, pero recalco solo un par.

Por parte los organizadores debemos ser enfáticos y decirle que no existió, por parte nuestra uso de sustancias narcóticas o ilícitas. El CLUB VERTIGO rechaza totalmente el uso de drogas. Si algún participante optó por hacer uso de “sustancias ilícitas” (drogas), ese es un problema de carácter personal y no de la organización.

Lamentamos su molestia Sr. Lesseur, como organizadores, tomaremos medidas para próximos eventos, entendiendo que no todos los participantes disfrutan de las fiestas y sobretodo, evitando los excesos. Pero no nos parece correcto el manchar un evento y su organización por el accionar particular de personas independientes.

Para finalizar Sr. Lesseur quiero agradecerle por su comentario y el tiempo que invirtió en hacernos llegar su opinión, deseo expresarle que el CLUB VERTIGO va a tomar muy en cuenta su opinión y tomará acciones para próximos eventos por lo que lo invitamos a que siga participando de nuestras actividades. Si desea discutir sobre este tema de manera más directa lo invito a ponerse en contacto con mi persona.

Matias (TIRU) Gallardo.
matiasgallardo@gmail.com