El Club de escalada Vertigo se fundó en 2006 por la necesidad de constituir en Bolivia un verdadero club que aglutinase la explosión de actividades que en el ámbito del montañismo y la escalada se vivía en nuestra ciudad. Nació, como un club modesto. Hoy en día, aquel espíritu con el que nació permanece más vivo que nunca.
El Club de escalada Vertigoesta formado por un grupo de amantes de los deportes al aire libre y que tienen por finalidad promover la práctica de la actividad en todos los niveles de la sociedad, integrando a la comunidad en las actividades de escalada ymontaña y proyectando un estilo deportivo que enfatiza en el desarrollo de los valores de escalada, el compañerismo, la formación físico-técnica y el logro de objetivos.
Contacto
daniel.aramayo@gmail.com; estejuanga@gmail.com; matiasgallardo@gmail.com (for english contact please e-mail us)
Inscripciones BLOQUEando 2013
Para inscribirte en el BLOQUEando 2013
1ro: Pagar tu cuota de inscripción en la cuenta 1501172851 del BNB a nombre de José Luis Claure.
1500 km de viaje . Compañerismo, escalada, fiesta y tormenta de arena.. eso fue el Bloqueando 2009
Desde el año 2007 este encuentro de Boulder ha sido el primer evento de convivencia, que presenta a los principales representantes del Boulder y de la escalada de todo Bolivia y amigos del extranjero. Problemas emocionantes, compañerismo y un ambiente de fiesta que no tiene rival, el BLOQUEando, sigue representado a la vanguardia de las competencias de escalada en Bolivia y se esta convirtiendo lentamente y silenciosamente en un referente en Latinoamérica.
Este año el club vértigo se planteo un desafio dificil, decidió hacer su evento de Boulder, BLOQUEando 09, en una de las zonas mas impresionantes y remotas de Boulder Bolivia en El Valle de las Rocas ubicado a 750 km de La Paz con dirección sur y a 150 km de la ciudad de Uyuni. Este lugar fue descrito por los especialistas del Boulder franceses como el dorado del Boulder.
15 horas de viaje, difícil acceso al agua, clima frio, mucha arena, inexistentes sistemas de telecomunicaciones, la poblacion mas cercana estaba a 13.5 Km y otros fueron los obstáculos con los que tuvimos que lidiar. El proceso de organización empezó desde junio en la búsqueda de auspiciadores y fondos para poder llevar a cabo este emprendimiento, en principio todo parecía que se venia abajo por que los auspicios no llegaban y la los escaladores no daban señales de interes, todo indicaba ir por un camino mas sencillo, cambiar de lugar el evento donde los problemas y costos de organización y de logistica sean menores, pero ya cuando se acercaba nuestra fecha decisiva y gracias a las buenas gestiones relizadas por miembros del club vértigo se consigio el apoyo las empresas amigas como Entel, Tatoo Bolivia, planetaventura.com, Red Bull, Deuter, Nitro Sport y EMBOL que se unieron a la causa y asi pudimos conseguir todo lo necesario para que el BLOQUEando 2009 se realice, a mediados de junio el BLOQUEando 2009 ya era una realidad, el evento estaba en marcha!!!.
A fines de julio se cerraban las inscripciones, unos días antes del evento estábamos preocupados porque no muchos escaladores se inscribieron. En ese momento creiamos habernos equivocado con el lugar y el precio de 250bs o 35 usd, pese que era una ganga al incluir transporte, 3 comidas al dia para 4 dias y un escenario espectacular para la escalada, pareceia que no muchos estaban dispuestos a asumir el gasto o realizar un viaje tan osado. Pero el ultimo dia empezaron a llegar las confirmaciones de los escaladores e incluso no escaladores que se interesaron por ir a ver que era eso de BLOQUEando, llegando a un numero de 25 participantes, entre los cuales teniamos a un alemán que venia siguindo el rastro del evento y las actividades del club por internet, 3 ecuatorianos y una inglesa, estos últimos bajaron desde Ecuador exclusivamente para el evento del que se enteraron por internet. Los días pasaban y ya era hora de poner en marcha todo el plan cuidadosamente orquestado, contratar el bus, buscar generador, fabricar crash pads, películas, cocinero, comida, y todo lo necesario, una tarea realmente titanica, pero como siempre todas las personas funcionaron como un reloj suizo concretando todo en los tiempos deseados.
Para el evento, un equipo de avanzada compuesto por Tiru, Mai, Jess y quien escribe partió hacia el valle de las rocas, debido a que en la ciudad de Potosi teniamos que buscar algunos productos que nos cedieron gentilmente, decidimos ir por el camino largo. El viaje tardo un poco mas de lo previsto, un policía muy bien camuflado en el único árbol del altiplano nos atrapo con el acelerador a fondo y esto causo que llegaremos tarde al almacen para buscar los productos pero al mismo tiempo nos cayó como anillo al dedo porque a causa de este inconveniente nos lo tomamos con mas calma e hicimso algunas paradas en el camino. Grata fue nuestra sorpresa al ver que en tramo Potosi Uyuni hay una zona con rocas excelentes para la escalada y, por que no, un lugar para el bloqueando 2010. Entre paradas, fotos, camino en mantenimeito llegamos ya de noche a Uyuni y aun teníamos 3 horas mas de viaje, un repentino cambio de planes acompañado de una hermosa luna casi llena nos llevo a dormir dentro del salar de Uyuni, anduvimos 80km por la sal, detuvimos el auto y ahí en medio de ese impresiónate desierto de sal pusimos los crash pads e hicimos un vivac (dormir a la intemperie), creo que es el hotel con mas estrellas en el que dormi y que además nos permitia contemplar esa hermosa luna casi llena que iluminaba el desierto blanco, fue una expericia subreal para todos. Al Dia siguiente salimos muy temprano ya que al ser los organizadores teníamos la misión poner los problemas de Boulder, trasladar el agua, etc (y no estar paseando por las carreteras de Boliva). Por suerte pudimos hacer todo, dejamos 26 problemas de todos los niveles incluso dejamos alguno para esos amantes de lo desconocido. Esta tarea se probo ardua debido a la variedad y cantidad de proyectos que existe en la zona.
Por la noche del miercoles 5 el bus partíria de La Paz, con toda la tropa de escaladores y amigos del deporte, el viaje fue bastante bueno y dentro de lo previsto, con excepción de un desperfecto mecanico, casi inevitable, y el hecho de que nuestro amigo Juanito se olvido el equipo de sonido!!!! algo vital para darle el ambiente de fiesta al evento, depues de varias horas de busqueda de parlantes en Uyuni se soluciono el problema, ante estos eventos el bus llego mas tarde de lo previsto, pero cuando los participantes vieron el lugar se dieron cuenta que había mucho pero mucho que hacer, asi que se bajaron del bus dejaron las cosas regadas por la inmensidad del valle y a escalar se dijo. 3 horas depues y con la piel gastada regresaron al campo base pidiendo un poco de piel nueva. Depues de una abundante cena y unas cuantas pelis de escalada para motivar a los asistentes, estos se fueron a dormir y asi estar frescos para el dia D.
El dia viernes 7, dia D, todos ansiosos de ver que es lo que los organizadores habían propuesto, se reunieron para recibir una breve explicacion del lugar, la distribucion de los problemas y la impresionante distribucion de los crashpads que esta vez presentaba un promedio de uno cada dos escaladores!!! Y como gato persiguiendo un ratón salieron a resolver los problemas, crashpads al hombro y rumbo a los primeros bloques, que se encontraban directamente al frente del campamento eran los mas fáciles y destinados para calentar. A medida que estos fueron resueltos el grupo se empezó a dispersar, bloque aquí, bloque alla, caídas, dedos gastados, dolores musculares, gritos de motivacion y esfuerzo, todo esto resumido en 8 horas que nos tomamos para compartir y resolver.
Dentro de los problemas planteados, podiamos encontrar problemas de altura, con el boulder mas alto que sobrepasaba los 4 metros; boulders sumamente técnicos que empezaban a centimetros del suelo pero con movimientos muy fuertes o muy tecnicos en bloques extraplomados; tambien se contaba con los problemas que desafiaban la cabeza, dos o tres movimientos pero que no resultaban tan faciles como se los veia; los problemas faciles y accesibles para los no escaladores; y sin duda alguna los problema que mayores desafios presentan, podemos mencionar una placa pequeña probablemente de no mas de dos y medio metros de altura con un unico rasgo un saliente que corria desde la base hasta un poco menos de dos tercio del boulder, dejando una placa lisa para continuar los movimientos en un par de salientes diminutas.
No quiero entrar en grandes detalles de los problemas propuestos, como organizadores nos veiamos en la obligacion de plantear problemas para todos, escaladores y no escaladores, pero el lugar elegido presentaba problemas para todos los gustos en un valle de rocas que se extiende mas alla de lo una persona puede escalar en un fin de semana, es mas, podría decir que hay boulders para 3 vidas. Al dia siguiente cada participante podria encontrar su propio desafio.
Al caer la noche, los comentarios sobre los problemas fueron bien acompañados con la tradicional parrillada y películas para después dar inicio a la fiesta. Vino por aca, vino alla, risas, baile, e historias le dieron el toque a la noche y asi llegamos hasta la 2 am momento de dormir. Sin duda se logro el principal proposito del BLOQUEando, un espiritu de compañerismo y convivencia mas que un ambiente competitivo, los participantes fueron a divertise y conocer el lugar no a competir y probarse mejores que los demas.
Los días se pasaron volando y ya teníamos el sábado 8 encima, dia destinado para boulderear libremente, empezó con buen un desayuno y conversaciones sobre los problemas y el lugar, nos dimos cuenta de que no había que perder mas tiempo, momento de ir a exterminar la poca piel que quedaba en los dedos, poco después una brisa y en el horizonte se veia una pequeña nube de polvo, minutos mas tarde la brisa acompañada de unos granos de arena, una hora mas tarde esa brisa se convirtió en un viento muy fuerte, diría yo un viento huracanado, el cual minutos mas tarde se convierto en una tormenta de arena al mejor estilo del Sahara, parecía que seria momentáneo, pero cada minuto fue aumentando y aumentado. Algunas carpas se vieron afectadas por este fenomeno, sin mencionar el libre desempeño del deporte, obligandonos a tomar la decisión de partir antes de lo previsto. Desmontamos el campamento, limpiamanos el sitio y cargamos el bus todo en un tiempo record. El bus partió y un grupo pequeño se quedo para terminar de recoger las cosas. Minutos mas tarde el viento empeoro y en ese momento nos dimos cuenta irnos fue la mejor decision. Pese a que el viaje se acorto creo que todos tuvimos un experiencia inmemorable y que lo vivido en el BLOQUEando 2009, mas lejos, mas largo y mas osado, será difícil de repetir, queda esperar un año para ver que historias salen del próximo evento.
2 comentarios:
buenisimo el reprtaje!!!r
Publicar un comentario